Mission Statement


Proyecto de Donación para la Restauración del Castillo de Kumamoto

 Principio Básico

 Este mensaje está disponible en japonés; idiomas europeos como inglés, alemás, francés, italiano y español, y otros idiomas asiáticos; chino, hindi y coreano.

 Entre el 14 y 16 de abril de 2016, dos fuertes terremotos golpearon la ciudad de Kumamoto y sus alrededores.
La ocurrencia de dos terremotos fuertes y seguidos fue un fenómeno sin precedentes aun en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes. Desgraciadamente, el terremoto principal ocurrió cunado la gente reparaba los daños causados por el primer terremoto que se produjo el día anterior, lo cual dejó decenas de muertos, miles de heridos y personas sin hogar, y decenas de miles de personas afectadas emocionalmente.

 Una de las víctimas desgraciadas del terremoto es el Castillo de Kumamoto, uno de los tres mejores castillos de Japón. En estos momentos este castillo goza de buena popularidad especialmente entre los turistas extranjeros, ya que ha sido elegido en los últimos dos años como el mejor castillo para visitar en Japón por los viajeros extranjeros. La noticia del terremoto debe haber sorprendido a muchos que han visitado el Castillo de Kumamoto.

 El Castillo de Kumamoto fue construido sobre los cimientos del antiguo castillo hace aproximadamente cuatrocientos años por el gran constructor de castillos Kiyomasa Kato. Kiyomasa Kato era también un general militar que dirigió el ejército de Hideyoshi Toyotomi en la invasión a la península coreana, además de ser un genio en el campo de la ingeniería civil. Es un personaje admirado en todo el país por su contribución a la construcción del entorno de Kumamoto rodeado de naturaleza, y mucha gente lo adora como un dios. El castillo sobrevivió el Shogunato de Tokugawa, y luego la era de Meiji, unos trescientos años después de su construcción, cuando fue el escenario de la mayor guerra civil en la historia de Japón.
 La gente que visita el Castillo de Kumamoto experimenta una serie de emociones. Algunos se conmueven con su trágica historia, otros se sorprenden por su majestuosidad, mientras otros quedan cautivados por su belleza.

 El castillo tiene un encanto especial no solo para los ciudadanos de Kumamoto, sino también para los japoneses en general. Su atractivo radica en su construcción defensiva con una decoración minimalista y la belleza casi erótica de las curvas de los muros de piedra. El famoso director de cine Akira Kurosawa era un gran fan de las murallas de este castillo que llegó a incluir los hermosos muros en escenarios de sus películas.

 Lamentablemente el Castillo de Kumamoto sufrió grandes daños tras los recientes terremotos. Tanto los muros de piedra cuyas hermosas siluetas se recortaban sobre la noche de luna llena, como las torres que se situaban sobre ellos se convirtieron en ruinas. Esto romperá el corazón de todos aquellos que visitaron el Castillo de Kumamoto y se enamoraron de él.

 Es cierto que no se pueden evitar los desastres naturales. Japón se ha enfrentado a numerosos desastres naturales a lo largo de su historia. En cada catástrofe su población se ha mantenido disciplinada, modesta y unida.
 Sin embargo, tememos que se transmita la impresión de que los habitantes de las zonas damnificadas se conforman con la situación actual, si no comenzamos a trabajar para restablecer cuanto antes la normalidad.

En realidad, excepto en los casos muy especiales como los desastres producidos por tsunamis, las zonas afectadas son determinadas dentro del territorio municipal.
En el caso de Kumamoto, los habitantes damnificados son menos de 100.000 personas frente a la población total del área de 800.000 personas. En otras palabras, 700.000 personas están en condiciones de contribuir a la reconstrucción de la ciudad. La verdad es que la mayor parte del área está exenta de los severos daños, en la cual se puede seguir desarrollando sus actividades. Lamentablemente muchas personas todavía sufren mental y emocionalmente, siendo incapaces de superar las secuelas del desastre.

 Nos hemos vueltos víctimas de los terremotos. Nosotros, como víctimas, creemos que, en casos de desastres naturales, los habitantes de las zonas no damnificadas son quienes deben desarrollar iniciativas y participar en los procesos de reconstrucción.

 Afortunadamente nuestras oficinas salieron relativamente indemnes de los terremotos y todo nuestro personal resultó ileso. Nos sería fácil abstenernos de emprender acciones en consideración a nuestros vecinos que sufren daños serios, aunque eso no ayudaría a nadie. No logramos nada sin que pongamos en marcha las acciones necesarias.

 El Proyecto de Restauración del Castillo de Kumamoto considera la reconstrucción del castillo como un símbolo de la recuperación propia de Kumamoto y hace un llamamiento a todo el mundo para recaudar donativos. Decidimos mostrar al mundo entero un modelo de esperanza que contrapone los daños producidos por los desastres naturales a los esfuerzos de reconstrucción basados en la sabiduría y experiencias de la humanidad.

 Sin embargo, no disponemos de los fondos necesarios a pesar de nuestra firme volundad. Por esta razón, necesitamos su ayuda y cooperación para completar nuestro proyecto. Por la presente, solicitamos ayuda financier para el Proyecto de Restauración del Castillo de Kumamoto.

 Las ideas fundamentales del proyecto son las siguientes:


1. El destino de los donativos recaudados será publicado en internet.
2. Los fondos para mantener nuestras actividades proceden de las donaciones recibidas.
  Todos los detalles de nuestras actividades serán publicados en internet.
3. Los informes de nuestras actividades serán publicadas regularmente en internet.
  Los informes se publicarán una vez al mes.
4. Una vez las donaciones comiencen a llegar, podremos trabajar en colaboración con los municipios locales, o si consideramos que sus objetivos se corresponden con los principios del proyecto, puede que se les encargue la ejecución del proyecto.


Copyright © 2016 NPO Symphony